La Psicocrítica, cuyo creador y máximo exponente es Charles Mauron, consiste en un análisis de la voz del autor en la obra, aunque Mauron estableció este método, esta corriente sigue estrictamente a Freud. Ya que la Psicocrítica se fija en las metáforas obsesivas, imágenes que se repiten, que aparecen de repente en una obra y que el lector sólo podrá advertir si conoce al autor. Imágenes imperceptibles que impresionan al lector. A partir de esto decimos que la Psicocrítica es una forma de aplicar el Psicoanális Freudiano a la literatura.
La Psicocrítia es un método de análisis literario que fue establecido por el autor francés Charles Mauron en 1948. Según explica él mismo “la psicocrítica es un método de análisis literario que se propone descubrir y estudiar en los textos las relaciones que probablemente no han sido pensadas, ni siquiera queridas, de forma consciente por el autor”. Es algo parecido a estudiar el subconsciente de un autor a través de lo que ha escrito. Este método tiene la ventaja de que es un contacto concreto entre el psicoanálisis y el estudio literario, es psicoanalizar una obra literaria.
El método comienza por la exigencia de no estudiar la biografía del autor, para que no nos condicione lo que sepamos. Se basa en tres pasos:
La superposición aleatoria de textos, es decir coger textos al azar y compararlos. Es similar al método psicoanalítico de la asociación de ideas. Aquí se trata de una asociación libre de textos. Mauron empieza a observar en esto que hay grupos de imágenes que se repiten, aunque siempre de forma poco lógica.
Establecer las metáforas obsesivas. Son imágenes que aparecen una y otra vez sin un motivo claro y que en principio no son importantes para la acción (como la imagen que vimos en Henry James de una mujer quieta mirando). La metáfora obsesiva es parecida a las imágenes que aparecen repetidas en los sueños.
Establecer las llamadas figuras míticas, que se entienden como la repetición de situaciones que preocupan y obsesionan al autor. Se llaman así porque pertenecen al mito personal del autor, aunque también pertenecen a los mitos colectivos de la humanidad. Esas figuras míticas pueden ser, por ejemplo, en Henry James la imagen de una mujer desvalida que necesita pedir algo. Si Mauron hubiera analizado la Celestina, hubiera concluido que una de las figuras míticas de esta obra es que en diferentes momentos todos los personajes se caen (tal vez simbolizando la caída del mundo antiguo).
Según Freud tendemos a repetir en la vida situaciones para las que no encontramos solución, como por ejemplo alguien que ha sufrido malos tratos en la infancia y que en su matrimonio vuelve a sufrirlos. Una persona así también puede interpretar que cualquier orden de su jefe es un maltrato hacia ella. Esto tiene lugar para intentar resolver algo dañino en un momento determinado pero no para hacernos daño. Cada uno tiene su mito personal. Para Mauron también ocurre esto en literatura, también aparecen metáforas obsesivas, imágenes y figuras míticas, conflictos que se repiten. Son cosas que no pertenecen a la trama, que no son el sello del autor, para las que no hay una explicación lógica.
Establecer el mito personal, es decir, aquel conjunto de ideas y conflictos que se representan o la propia idea o imagen que el escritor tiene de sí mismo, de su persona, de su manera de estar en el mundo. Se trata de presentar los conflictos que hay detrás de su escritura.
Comparar el mito personal con la vida del autor. Este paso se hace para confirmar nuestra hipótesis de trabajo como conclusión. En Henry James nos ayudará saber que era homosexual, que tuvo problemas económicos, que su hermano trabajó en el mecanismo de la alucinación…
El objeto de la psicocrítica se queda en el terreno del psicoanálisis. Sin embargo Mauron fue más allá de la averiguación del subconsciente del autor e intentó psicoanalizar un género literario, el de la comedia. Su estudio se llama psicocrítica del género cómico, y para él elige textos de la comedia francesa de Molière. Aplicando este método concluye que el género cómico es en realidad el reverso del género trágico, en el sentido de que aquellos temas de las tragedias aparecen sistemáticamente caricaturizados en el género cómico. Para Mauron la risa en la comedia es un mecanismo de defensa para perderle el miedo a situaciones trágicas que nos dan pavor. Por ejemplo, caricaturizar el tema de la infidelidad o del adulterio en una comedia es una forma de intentar liberarnos del miedo a que nos sean infieles, o reírse de un anciano es un modo de intentar desprendernos de nuestro miedo a la vejez. Es el mito personal de la comedia.
Desde la perspectiva del padre del psicoanálisis Sigmund Freud (fines del siglo XIX). La motivación económica del ser humano y su necesidad por trabajar para sobrevivir, crea represiones en el hombre, o más bien el ser humano tiene que someterse, dicho sometimiento provoca la postergación de los deseos a tal grado de reprimirlos, provocando enfermedades. De ahí que la neurosis como enfermedad psíquica es concebida en el seno de las relaciones sociales (según Marx) por ende la relación que existe entre psicoanálisis y cultura, relación; que vale la pena señalar como una de las primeras características de psicoanálisis.
La cura para las enfermedades de tipo psicológico como la neurosis y la psicosis por medio de un método que conforme a la teoría freudiana se denomina transferencia, consiste en que el paciente permita la trasferencia de sus conflictos psíquicos al analista, verbigracia de esto es el caso de que si el analizado ha tenido un conflicto con su padre, la transferencia permita que el analista adopte la figura del padre y desde allí pueda interferir en el tratamiento del problema. Este enfoque como ciencia que permite el tratamiento que posibilita la cura a problemas de tipo psicológico sería otra característica del psicoanálisis.
Otra característica importante por destacar sería la teoría psicoanalista del señor Freud del planteamiento del inconsciente como parte del ser donde relegamos los deseos reprimidos causados por las relaciones sociales y los afanes de la sociedad. La gestación del inconsciente desde Freud comienza en la niñez, donde a partir de la necesidad el ser humano, depende de los cuidados de otro ser humano, pero este ya en edad madura; el niño, desde su gestación en el vientre materno establece una conexión de tipo biológico con su madre, durante la lactancia él bebe descubre que además de sobrevivir la actividad de succión del seno es placentera; ya que la boca es una zona erógena que con el tiempo se estimulara aún más (besos), de ahí el comienzo de la sexualidad humana, que se vendrá a hacer más evidente en el complejo de Edipo, en la dimensión libidinal de su teoría.
En la teoría del complejo de Edipo (del inconsciente) el francés Lacan aborda este trabajo con el fin de relacionarlo con el estructuralismo del discurso; esta relación se establece cuando lacan expone la teoría de “imaginaria” como forma de ver lo que Freud afirma, que en la primera etapa del desarrollo del niño, aun él no distingue entre el ser persona y el mundo exterior (etapa preedipal). A esto Lacan lo denomina la etapa espejo; que es como cuando el niño se para ante un espejo y ve su propio reflejo, en esta etapa el niño descubre imágenes no de él, sino imágenes del mundo, la interpretación de estas imágenes por parte del niño las denomina; el significado de sí mismo, que vendría a ser, el significante del significado, tal cual como lo plantea Saussure en cuanto a signo- significado- y significante. Ese significado que el niño establece lo hace netamente simbólico, y como sabemos, lo simbólico es inherente al inconsciente, de aquí que psicoanálisis y lenguaje tienen una estrecha relación en el desarrollo social del individuo, donde posteriormente tendrá relación con la literatura como forma de expresión del lenguaje por medio de símbolos.
En fin las características más relevantes del psicoanálisis se dan desde su relación con la parte sociocultural del individuo, y desde allí con el lenguaje, la literatura y las demás ciencias.
10 comentarios:
Es importante resaltar, que para hacer un psicoanalisis es necesario tomar en cuenta el pasado y el presente del autor.
Me encanta esta crítica te das cuenta de muchas cosas!
Gracias chic@s me sirvió muchísimo su información gracias de nuevo!
Gracias por brindarnos esa información soy amante de la lectura y más cuando se trata de algo tan intersante 😮
Gracias... por el tema, por curioso. Inesperado a dar aquí y de pura casualidad encontré este tema que nosotros también estamos mirando en jna clase de literatura. Mire toda su blog y es una muy buena idea y más para aquellos que estudiamos.
Les felicito porque se toman un tiempo en informar a los demás me llamo elsy y posiblemente y les robamos sus ideas creativas y divertidas
Psicocritico un tema interesante... no sólo por que estudia el subconciente... si no.por que nos hace darnos cuenta que un libro no sólo tiene un final, una mensaje sobre x o y tema, si no porque se analiza el pensamiento o la vida del escritor... cuando uno conoce cosas nuevas al filosofar sobre algo ahora lo hace con más profundida... gracias... a temas que uno va conociendo.
Por ende, es importante comprender que todo tema en español especialmente, son de suma relevancia
Quiero hacer referencia que aunque Mauron estableció este método, esta corriente sigue estrictamente a Freud.
Este texto ya lo i en un montón de páginas, creí que deben leer y sacar sus propias conclusiones el texto tiene muchas cosas que no sin ciertas.
Hubieran de explicar como la psicocritica se puede aplicar en el texto partiendo de el psicoanálisis.
¿Por casualidad tendrás el texto de Mauron?
Gracias
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